sábado, 12 de enero de 2008

Cortes de ruta en repudio al asesinato de Matias Catrileo.

VALPARAISO. 4 DE ENERO.-

En repudio al asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, asesinado por carabineros en la comuna de Vilcún el tres de enero, un grupo de 15 encapuchados realizaron un corte de ruta en uno de los accesos principales a Valparaíso, ubicado en la ruta 68 a la altura del sector de placilla. Esta acción se llevo a cabo cerca de la 1:15 de la madrugada, pero carabineros, por orden de intendencia, se encontraba apostado en la carretera desde la tarde, al recibir un aviso de posibles manifestaciones por la muerte del comunero.

Desde el acceso norte, los encapuchados cerraron con neumáticos y ramas una barricada que abarcaba toda la pista, la que se mantuvo hasta las dos de la mañana, momento en que el GOPE se hizo presente en el lugar, dispersando a los manifestantes para poder regularizar el transito. En respuesta a la represión de carabineros, los manifestantes lanzaron bombas molotov y de pintura, versión que contrasta a la entregada por carabineros quienes habrían que los encapuchados portaban armas de fuego.



Entre los encapuchados, no se registraron detenidos, por lo que carabineros procedió a realizar controles de identidad y luego a detener a todos los pobladores y transeúntes que se encontraban en las cercanías del siting. Entre ellos, cuatro jóvenes que registraron lo ocurrido con cámaras fotográficas y de video, fueron detenidos y llevados a la comisaría ubicada en Baron, en donde se le requisaron sus pertenencias. Según el testimonio de los detenidos, carabineros habría sustraído información de sus celulares y las cámaras.
Para hoy en la tarde se espera una gran concurrencia a la marcha convocada por distintos sectores en la plaza Victoria a las 20:00 hrs. La convocatoria no solo apunta a los 86 días en huelga de hambre mantenida por Patricia Troncoso, sino también por la desmilitarización de las comunidades mapuche en conflicto y el repudio al asesinato del joven comunero Matías Catrileo, asesinado durante la mañana de ayer por carabineros en un enfrentamiento ocurrido en la comuna de Vilcún.

No hay comentarios: